¡Felicidades WordPress!

WordPress cumplió ayer 27 de mayo, nada menos que 10 años.

WordPress se lanzó el 27 de mayo de 2003 como una alternativa para la gestión de contenidos en internet. Hoy es considerada una de las herramientas más importantes e influyentes en internet.

wordpress-10th-anniversary

Un poco de historia:

Un 27 de mayo, de hace exactamente diez años (en 2003) un chaval por aquel entonces de 19 años llamado Matt Mullenweg anunciaba públicamente a todo el mundo la primera versión «oficial» de WordPress (0.71-gold).

wordpress-logo-400px

Esa primera versión de WordPress creada por Mullenweg y Mike Little se numeró así para continuar la tradición de su predecesor B2/Cafelog, de Michel Valdrighi.

Según sus creadores, nunca pensaron que esta plataforma que tuvo unos inicios bastante toscos (en ese entonces no era tan sencilla de usar como desde hace un par de años) se convirtiera en lo que es ahora, la plataforma de blogging más utilizada en el mundo. Pero lo es, y esto se debe en gran parte a una característica de WordPress: su comunidad.

Mullenweg y Little hicieron a WordPress de código abierto, lo que supuso inmediatamente la llegada de un increíble (y enorme) grupo de desarrolladores independientes, que han ayudado a mejorar su código y, por supuesto, han creado un sin fin de temas atractivos para darle más estilo a los blogs, además de que gracias a ello nació un nuevo modelo de negocio, relacionado al desarrollo de estos temas, plantillas y plugins para WordPress, por sólo mencionar algunos.

A día de hoy la versión 3.5 ha sido descargada 18 millones de veces y tiene aproximadamente un 60 por ciento de cuota de mercado de los sistemas de gestión de contenidos y webglogs mundiales. En WordPress.com se hospedan unos 60 millones de blogs que publican un millón de artículos y un millón de nuevos comentarios cada día; en total todos esos blogs generan unos 3.000 millones de páginas vistas al mes.

Los responsables de WordPress se encuentran organizando una serie de encuentros y eventos para celebrar este décimo aniversario, para reunir a desarrolladores, diseñadores y entusiastas del gestor de contenidos en todo el mundo. Cualquier interesado a asistir a uno de estos eventos (que se llevará a cabo en más de 600 ciudades en el mundo) puede apuntarse en la web oficial y asistir para conocer más de WordPress.

¡Feliz cumpleaños WordPress!

10-years-wordpress-a-free-infographic_51a35553215c8
Fuentes: ALT1040 y Microsiervos

Anuncios